Instagram Everwood
facebook everwood

Contáctanos

CONTACTO
SUSCRÍBETE
Imagen Everwood
Imagen Everwood Imagen Everwood

¿Qué Buscas?

Cómo funciona la cadena de reciclaje

Jun 23, 2022

Ya sabrás que en Everwood reciclamos los residuos plásticos provenientes de hogares y empresas productoras para convertirlos en madera que aplicamos en diversos tipos de muebles. Este proceso transformador, llamado Cadena de Reciclaje, consiste en una metodología dividida en varias etapas, donde participan Gestores de Residuos; personas naturales o jurídicas inscritas y autorizadas, que operan manejando residuos ya sea recolectándolos, clasificándolos, valorizándolos o eliminándolos. ¿Te has preguntado cuáles son estas etapas?

Son 5 pasos esenciales que te explicamos a continuación:

1.    Origen

El origen de los desechos se clasifica en dos grupos: doméstico o comercial e industrial. El doméstico se refiere a nuestras casas y el comercial, como indica su nombre, al comercio -las tiendas y los locales de consumo de comida y/o bebestibles. Por otro lado, el industrial corresponde a las empresas e industrias. Cada uno de estos residuos, denominados Productos Prioritarios por su carácter masivo y factibilidad de valorización, irán a un contenedor de reciclaje distinto.  Las grandes empresas suelen subcontratar, derivando su gestión de residuos a la empresa subcontratada. Este paso no se puede saltar, ya que de lo contrario se rompe la cadena.

2.    Recuperación

La recuperación se trata de la recolección y posterior transporte de la basura dentro de los contenedores correspondientes para su correcto procesamiento. Existen contenedores de plástico, metal o hierro, de hasta 40 metros cúbicos, compactadores, destructoras y mucha maquinaria involucrada. Esta etapa puede ser realizada tanto por personas comunes como empresas públicas o privadas.

3.    Planta de transferencia

Este paso corresponde al lugar donde se juntan los residuos para reunir la mayor cantidad posible y no desperdiciar el viaje con la recogida de poca basura por largos recorridos. Aquí es donde los deshechos son mezclados para distribuirlos según su tipo o su tamaño, ahorrando en energía y dinero, y optimizando el transporte y rendimiento de los servicios de recogida. Un ejemplo serían las plantas que tratan papel y cartón, prensándolo en grandes cubos para que estén listos para transportar al siguiente destino. Importante mencionar que esta etapa no es obligatoria en la cadena, aunque es beneficioso incluirla.

4.    Planta de clasificación

También conocida como Central de clasificación, es una instalación con diversidad de maquinaria automática y procesos manuales cuyo fin es separar las fracciones recuperables según el tipo de residuo, para luego compactarlos y enviarlos a la planta de reciclaje. Así, todo queda unificado y reunido en grupos que pueden transportarse por separado. Se trata de un elemento clave del proceso de reciclado. Posee una gestión de tiempo de servicio superior a la selección manual, ya que el ritmo de trabajo es agilizado por la alimentación constante y definida por la velocidad de las esteras de transporte, que se ajustarán a un ritmo constante de clasificación.

5.    Reciclador final

La etapa final. Este paso corresponde al tratamiento de los desechos, siendo procesados según la demanda de los proveedores y el plan de crear un producto nuevo. Hay diferentes plantas para tratar los residuos mediante técnicas diferentes. Pueden ser de varios tipos: recicladoras (de papel y cartón, plástico, metales, madera o vidrio), depósitos controlados o vertederos, o plantas de producción de energía (incineradoras, biomasa, biogás, incineradoras), entre otros.

Adicionalmente, es muy importante mencionar que la estructura de la Ley Rep (Responsabilidad Extendida del Productor), está en proceso de modificación, cambio que, entre otros factores, está definiendo la inclusión de un nuevo actor en la cadena más tradicional: el Valorizador. ¿Quién es este actor? Como dice su nombre, es el ente encargado de revalorizar el material, es decir, transforman el residuo en un producto nuevo. Esta es la gran diferencia con el Reciclador Final, quien es el encargado de fabricar el residuo en materia prima y está incluido en un concepto de economía más lineal. El Valorizador, por otro lado, trabaja esta materia prima reciclada para añadirle un valor extra, aportando así a una perspectiva circular de la economía ya que cumple con el objetivo de reponer un residuo en el mercado con un valor mayor y nuevo. ¡En Everwood somos valorizadores! Como especialistas en plástico, lo transformamos en madera plástica con mucho más valor.

Ahora que conoces el funcionamiento de la cadena de reciclaje, esperamos que tengas aún más motivación para seguir separando tus residuos en casa. ¡Realmente vale la pena! Recuerda que el reciclaje minimiza las emisiones de CO2, reduce el número de vertederos, ahorra en agua y energía, y contribuye a la creación de empleos sostenibles -solo por mencionar algunos beneficios.

En Everwood revalorizamos los residuos plásticos para crear productos nuevos que ayudan a reducir el impacto ambiental y aportan a la economía circular. Esperamos que tú también estés tan comprometido como nosotros con cuidar el medioambiente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.